Cómo hacer un delicioso capuccino.

El capuccino, según Wikipedia, es una bebida italiana preparada con café expreso, leche  y espuma de leche. Un capuccino se compone de 1/3 de café expreso, 1/3 de leche y  1/3 de leche con espuma; ambas se obtienen al calentar la leche al vapor. En Italia se consume casi exclusivamente para el desayuno acompañado de bollería (normalmente un croissant); en otros países se puede consumir a lo largo de todo el día o después de la cena. Te damos algunos truquillos para que puedas disfrutarlo en tu casa.

No se me ocurre mejor manera de empezar la mañana que tomando un café, si es un capuccino el inicio del día mejora, sin duda. Me gusta tomar un capuccino cuando tengo tiempo para degustarlo, sola o en compañía, es casi una ceremonia.  Antes no me quedaba otra que ir a una cafetería, pero hace poco que he comprado una máquina de café expreso con vaporizador y ahora soy toda una experta.

Para hacer un buen cappuccino hacen falta buenos ingredientes: 25 mililitros de café espreso y 125 de espuma de leche (fresca) hecha con vapor. Es imprescindible disponer de una buena cafetera expreso y de técnica… Para obtener la espuma de leche hemos de saber utilizar el vaporizador de nuestra cafetera.

La cafetera expresso CA488 de JATA es el modelo más completo. Lleva incluido hasta un molinillo de café.

La cafetera expresso CA488 de JATA es el modelo más completo. Lleva incluido hasta un molinillo de café.

Aunque hay otros detalles, como el recipiente a utilizar, y las tazas en las que serviremos el capuccino, que también hemos de tener en cuenta. Toma nota…

Para que la espuma de leche sea perfecta debe ser realizada en una lecherita de acero inoxidable, con capacidad solamente para las tazas a llenar. Es importante que la temperatura que no supere los 55-56 grados.

La taza ideal taza no debe ser extravagante, muchas veces, erradamente, sirven el cappuccino en tazas de vidrio altas. El cappuccino ha de servirse en una clásica taza de porcelana blanca, que favorece el perfecto “abrazo” de la leche con el café. Según la Universidad del Café  de Illy, la taza tiene que ser de cerámica y “el diámetro ideal del envase es igual a 1/3 de su altura”.

Una vez tenemos todos los elementos y los ingredientes para preparar el capuccino, ya estamos listos para preparar la espuma de leche. Es imprescindible que nuestra cafetera esté equipada con un vaporizador.

La cafetera CA450 de JATA está equipada con vaporizador para hacer un delicioso capuccino.

La cafetera CA450 de JATA está equipada con vaporizador para hacer un delicioso capuccino.

Vamos con la explicación paso a paso:

Paso 1. Dejamos que el vapor suba a la potencia máxima y luego le quitamos todo el aire y el agua depositada que pueda quedar en el tubo. Para ello podemos utilizar un paño mojado o un recipiente vacío. Hay que tener cuidado de no quemarse.

Paso 2. Introducimos el calentador de leche en la lecherita de acero inoxidable y ponemos en marcha el vaporizador. Descargamos el vapor a la máxima  potencia. Hemos de procurar que el extremo del calentador no se salga de la lechera, así evitaremos que salpique la leche y se formen burbujas.

Paso3. Para crear espuma, inclinamos el recipiente con la leche y acercamos suavemente el vaporizador hacia la superficie.

Paso 4. Bajamos la potencia del vapor al mínimo y dejamos que se espese la espuma desde el fondo. Apuntamos el vaporizador hacia un lado de la superficie de la leche, para que circule sobre sí misma.

Paso 5. Seguimos bajando el recipiente hasta que escuchamos un pequeño pitido, lo que nos indica que el vaporizador está introduciendo aire en la leche. Mantenemos este pitido o siseo al mismo tiempo que los movimientos rotarios de la leche. A medida que el volumen de la leche sube, bajaremos el recipiente de manera que la punta del vaporizador siempre esté situada justo en la superficie de la leche.

Si eres de los que no le gusta “complicarse” mucho la vida, hay otra opción: el batidor capuccino. Es un pequeño utensilio que te puede resultar útil a la hora de servir un capuccino o cualquier bebida que quieras servir con una espuma de leche o de nata bien hecha. Se trata de una pequeña batidora que aplicas sobre la leche caliente y produce espuma casi al instante.

La cafetera a goteo CA385 de JATA incluye sun sencillo y práctico batidor para hacer espuma de leche para el capuccino.

La cafetera a goteo CA385 de JATA incluye sun sencillo y práctico batidor para hacer espuma de leche para el capuccino.

Lo hagas como lo hagas… Una vez que tengas la espuma de leche lista, la viertes sobre el café recién hecho. La decoras y/o la espolvoreas con cacao y…¡ Listo nuestro delicioso capuccino! Ahora a disfrutar…

Adjuntamos este link de Youtube, con algunos ejemplos sobre como decorarlos, al parecer es cuestión de práctica… 😉

http://www.youtube.com/watch?v=eOBmrJZXG3w&feature=fvw

Un comentario

  1. hola acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*